PRIMAVERA
El día que llegó la primavera, salieron de sus casas, en su mayoría jóvenes, casi todos desconocidos, brotaron como las flores, volaron como los pájaros, corrieron en cardúmenes por las calles de aquella sociedad árabe. Parecía brotar del desierto un verdor democrático, un nacer de libertades, una revolución que no ha parado hasta hoy.
Se cocinó en el internet y en las redes sociales, un movimiento sin precedentes, miles de jóvenes protestaron para tumbar a aquellos que habían sido sus amos y reyes, aquellos que colocaban piedras en sus cerebros mientras los lanzaban al mar.
Y luego la primavera creció por el mundo: México y Chile con sus protestas estudiantiles, las luchas campesinas en Colombia, Grecia y España indignadas llenaron las calles, las voces se escucharon como gritos que habían sido contenidos por décadas… y la primavera sigue, nació y seguirá…
La obra quiere habla sobre la protesta. Habla de los estados a los que el individuo y el colectivo se ven inducidos en medio de las muchedumbres, inmersos en el desorden, sujetos a los juegos de roles, a las razones y sinrazones de esta. Del miedo y la euforia juntas, a los estados corporales y emocionales y los actores que intervienen en cada proceso. La protesta y su carácter reflejan nuestra época, nuestra sociedad, nuestros individuos, es el destilado de muestra las ansiedades, deseos y expectativas, el zumo más puro de una generación, el reflejo hiperrealista de una realidad.
REEL:
TRAYECTORIA DE LA OBRA:
La obra es construida inicialmente en Tijuana durante una residencia de creación que los Hugo Rodriguez y Javier Blanco realizan con la Compañia Scenique. Resultado de esta creación se tiene la primera versión de la obra estrenada en el año 2014. Este mismo año la obra participa del Concurso coreográfico quedando seleccionada como finalista.
En el año 2015 es remontada en Colombia en coproducción de las compañías Seis Grados Danza y Tercer Piso unión conocida como Accidentes Afortunados. En la ciudad de Bogotá realiza una corta temporada en el Festival de danza contemporánea de la Libelula Dorada y en el festival Visiones Emergentes que ARTESTUDIO realiza en la ciudad con el apoyo del Instituto Distrital de Artes .